Blog

Etiqueta

Comportamiento en la mesa

Normas de comportamiento:
 
No remarcaremos las funciones naturales: no diremos buen provecho, ni salud, ni ya pueden empezar ; ni nos disculparemos por estornudar, toser o bostezar.

Y recordar siempre la regla de oro: si una señora o señorita se sienta o se levanta de la mesa, los señores también deberán levantarse, o hacer el gesto que lo hacen. Y, siempre que sea posible, también los señores deberán acomodarle la silla a las mismas cuando se sientan a la mesa.

Lo primero que debemos hacer al sentarnos a la mesa, es colocar nuestra correspondiente servilleta, doblada por la mitad, sobre la falda. Si debemos levantarnos durante la comida, la colocaremos doblada sobre la mesa.
 
La secuencia de servido comienza primero por los invitados - siempre las señoras y señoritas tienen precedencia- , luego la dueña de casa y por último el dueño de casa. Cuando la dueña de casa comienza a comer, haremos lo propio. En el caso de estar en un restaurante (y se trate de una comida pre-organizada), la secuencia es la misma, primero los invitados y después la anfitriona y luego el anfitrión.
 
Nos sentaremos con la espalda derecha, los codos junto al cuerpo, y las muñecas apoyadas sobre el borde de la mesa - no los codos. No es correcto acercarse y pegarse demasiado a la mesa.
 
Tomaremos los cubiertos con la mayor seguridad y serenidad y evitaremos hacer ruido, procurando que no se golpeen entre sí. No se debe gesticular con los cubiertos en la mano, ni poner los cubiertos sucios sobre el mantel ni tampoco como remos sobre el plato.
Para indicar que aún estamos comiendo, los colocaremos en la posición 4 y 20’ hs., y para indicar que terminamos en la posición 6 y 30’hs. De esta forma, el servicio sabrá que hemos concluido.
 
Partiremos el pan con las manos sobre un plato - preferentemente el platito del pan-, tratando de no desparramar migas. Nunca lo cortaremos con un cuchillo, ni lo morderemos para partirlo. Si utilizamos manteca u otro aderezo, se debe untar sobre el pan y enseguida comerlo. No es correcto untar varios trozos y después comerlos.
 
Si se nos cae un cubierto, debemos dejarlo y solicitar otro; y si se derramara líquido o comida o se rompiese alguna pieza de la loza, el dueño de casa minimizará el hecho, el responsable se excusará suavemente y el encargado de solucionar el problema lo hará silenciosamente.
Si la loza o los cubiertos no están en condiciones, se solicitará su recambio. Nunca intentar limpiarlos con la servilleta; o afilar los cuchillos si no cortan.
No utilizar mondadientes. Si están en la mesa, ignorarlos. No hacer  succión con cualquier resto de comida entre los dientes;  lo apropiado es levantarse e ir al baño a solucionarlo.
 
Si no hay ceniceros, no se debe fumar ni solicitarlos.
 
Correcta forma de comer:
 
Ninguna regla dice que debemos terminar absolutamente toda la comida en nuestro plato.
Los cubiertos deben ser tomados lo más lejos posible de su punta, sin perder el equilibrio lógico que nos da el mango.
El cuchillo y la cuchara se asirán como un lápiz, mientras que el tenedor se tomará con los dientes hacia abajo, después de cortar la comida con el cuchillo. Si se utiliza únicamente el tenedor (fundamentalmente con todo lo que sea pastas) sí se utilizará el tenedor con los dientes hacia arriba.
Cuando tomamos  una sopa o consomé, la cuchara se apoya de lado sobre el plato base (de sitio). Nunca dejarla acostada dentro del plato hondo.
 
Sabías que:
 
- para comer arvejas, se aplastan con el cuchillo contra los dientes del tenedor.
- las aves se comen con tenedor y cuchillo, nunca con la mano.
- los budines, sean dulces o salados, con tenedor únicamente.
- las crepes, soufflés y omelletes también con tenedor únicamente.
- el pescado se come con tenedor; el cuchillo de pescado se utiliza para separar la piel y espinas, no para cortar.
- Al queso, se lo corta con la punta del cuchillo en un trozo pequeño, y se lo lleva a la boca utilizando el pulgar y el índice; no se utiliza el tenedor.
- el pan, galletitas y tostadas se trocean, jamás se utilizan para empujar; ni se ensopan.
- los alcauciles se sostienen con los dedos de la mano izquierda, se arranca una hoja y se salsea la parte comestible y se come. Al llegar al corazón se come con tenedor y cuchillo, separando las espinas y comiendo el resto.
 
Correcta forma de servir:
 
Siempre se sirve por la izquierda; los platos usados se retiran por el mismo lado  y por la derecha entran los platos limpios para el recambio.
Quien esté a cargo de servir, deberá llevar la fuente de comida con la mano izquierda debajo de ésta; si está caliente usar una servilleta doblada para sostenerla, y servirá con la mano derecha. No utilizar una bandeja para llevar la fuente.
También puede darse el caso, dependiendo de la situación, que la persona encargada lleve la fuente alrededor de la mesa y los propios comensales se sirvan directamente de ella. Esto también es correcto.

Bebidas: Los vinos blancos enfriados, al servirse, deberán envolverse elegantemente en una servilleta blanca que cumplirá la función de mantener la temperatura  y retener la posible gota que manche el mantel o al comensal. Respecto a los vinos tintos, la persona encargada de servirlos sostendrá la botella en una mano, y en la otra llevará una servilleta blanca doblada elegantemente para eliminar posibles gotas en el pico o cuello de la botella, remanentes de un servido anterior.
El vino debe ser probado y aprobado, en primer lugar, por el dueño de casa. O en su defecto, por quien éste indique. En el caso de estar en un restaurante, por la persona que eligió el vino.  Luego de servirle al selector del vino, que puede ser hombre o mujer, no olvidar nunca la otra regla de oro: siempre se sirve primero a las señoras y señoritas.

La copa de vino se llena hasta los dos tercios (o menos),  y el pico de la botella nunca podrá tocar la misma. La copa de agua puede llenarse un poco más, pero nunca hasta el tope.
El agua se sirve desde una jarra, nunca en botella (excepto en un restaurante).
Las señoras y señoritas jamás tocaran las botellas de vino y agua.
 
Recordar que en caso que se sirva champagne, las copas deberán presentarse siempre frías. Se recomienda enfriarlas con antelación en la heladera, o en emergencia, enfriarlas rápidamente en un recipiente con agua y cubitos de hielo.
 
Para tomar el café, la dueña de casa elige dónde tomarlo; si en la mesa o en la sala, y es quien se retira en primer lugar de la mesa.
 

Nancy Rosas Delprato
Asesora en Comunicación Institucional
TRESYMEDIA estilo en comunicación
www.tresymedia.com.ar
nrosasdelprato@tresymedia.com.ar

Escriba un comentario

Captcha Actualizar

2 Comentarios para Comportamiento en la mesa

Mariana el Sabado 15 de septiembre de 2012 | 12:54:14 hs
Cosas útiles de saber...nunca se sabe cuando se van a necesitar.
Florencia Fernandez el Sabado 15 de septiembre de 2012 | 12:24:19 hs
Muy bueno el artículo. Estaba organizando una cena formal, y la info me vino al dedillo!! Cosas que no sabía o no estaba segura.